Causa comunes del Dolor de estómago y gases
Remedios y tratamientos para el dolor de estómago y los gases
Todos los cuerpos producen gases como parte de su funcionamiento normal del día a día. Mientras comemos, tragamos un poco de aire. Además, nuestro tracto digestivo produce gases adicionales a medida que las bacterias del colon descomponen ciertos alimentos.
Mientras el gas se mueva por el cuerpo, el gas intestinal generalmente no es doloroso. Sin embargo, cuando una burbuja de gas queda atrapada dentro, el dolor puede variar de leve a intenso.
El dolor de estómago y los gases pueden ser el resultado de diferentes factores. Algunas de las causas más comunes de dolor de estómago y gases incluyen:
- Estreñimiento
- Intolerancias alimentarias
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Aire tragado
- Bebidas con gas
El dolor causado por gases a menudo se describe como generalizado o como un calambre. El dolor más localizado o el dolor que viene en oleadas pueden indicar una causa diferente.
Además, algunas mujeres experimentan más gases durante ciertos momentos de su ciclo. Las hormonas pueden afectar tanto la digestión como la sensibilidad de una persona al gas.
Remedios y tratamientos para el dolor de estómago y los gases
La mayoría de los dolores de estómago y los gases se pueden aliviar por sí solos, sin embargo hay pasos que puede tomar para prevenir futuros dolores por gases. Los remedios para el dolor de estómago relacionados con los gases incluyen:
Pasar el gas
La única forma de deshacerse del gas es pasándolo. No lo retenga. Si le preocupa el olor, reducir los alimentos que producen azufre, como el repollo, el brócoli y la cerveza.
Medicamentos de venta libre
Se comercializan muchos productos para aliviar los gases, pero la evidencia científica de su eficacia es limitada. Muchas personas afirman experimentar alivio, por lo que puede valer la pena intentarlo. Los medicamentos más comunes que afirman aliviar los síntomas inmediatos son el carbón activado y la simeticona (Gas X, Gas Relief).
Remedios de hierbas
La menta y el aceite de menta tienen el mejor historial como ayudas digestivas, pero hay muchos otros alimentos que pueden ayudar. En un estudio, las fórmulas de hierbas chinas superaron a los placebos para aliviar los síntomas del SII. Los ingredientes comúnmente incluidos son:
- Ruibarbo
- Cebada
- Cáscara de mandarina
- Cardamomo
- Raíz de regaliz
Ejercicio
Hacer ejercicio puede ayudar a prevenir el estreñimiento y el dolor por gases. Incluso simplemente levantarse y caminar puede ayudar. El cuerpo retiene más gas en decúbito supino (acostado boca arriba).
Masaje estomacal
Un automasaje suave puede ayudar a aliviar la presión y los calambres asociados con el gas e incluso puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
Cambios en la dieta
Se sabe que los siguientes alimentos producen gases, así que consumalos con cuidado:
- Alimentos ricos en fibra
- Frutas y dulces ricos en fructosa
- Sorbitol
- Productos lácteos que contienen lactosa
- Vegetales crucíferos
- Cambios de hábitos
Los hábitos que pueden hacer que provoque más gases incluyen:
- De fumar
- Comer demasiado rápido
- Mascar chicle o chupar caramelos
- Consumir mucha carbonatación
- Beber a través de una pajita
- Usar dentaduras postizas mal ajustadas
- Enzimas antes de comer ciertos alimentos